El Search Engine Optimization/optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés es considerado hoy en día una habilidad básica para el Content Marketing y el Inbound Marketing, no sus aspectos técnicos pero si al menos un entendimiento sólido de que es y cómo se utiliza el SEO en la s empresas.

El SEO es el acrónimo en inglés de la optimización para motores de búsqueda. La optimización para un motor de búsqueda se refiere a optimizar un sitio web y sus contenidos para que sea indexado de manera sencilla en los motores de búsqueda (Bing, Google, Yahoo, etc).

Usando la información indexada de tu sitio, los motores de búsqueda pueden brindar a las personas que realizan una búsqueda con los resultados más relevantes de sus términos de búsqueda. Estas listas de resultados son lo que se conoce como búsqueda orgánica.

serp result ejemplo

 

On-page SEO

El on-page SEO se refiere a los elementos en nuestro sitio web que nosotros podemos controlar para poder hacer el sitio web más visible a los motores de búsqueda. Por ejemplo el uso URL’s amistosas para los buscadores y relevantes al contenido, buen uso de links/ligas internas, velocidad de carga de las páginas, una navegación lógica y clara para el mapa de sitio.

Links Internos

Ligar el contenido dentro de tu mismo sitio es un buen indicador para los motores de búsqueda que tu sitio web tiene valor. Google manda constantemente programas llamados Googlebots mejor conocidos como Spiders los cuales capturan información acerca de nuevas páginas o sitios con updates. Esto se le llama “crawling” y es la razón por la cual tu sitio web se incluye en la página de resultados, es por ello que los links internos son una fantástica manera de ayudar a los “bots” de buscar e indexar el contenido de tu sitio web.

Anchor Text

Un “anchor text” conciso y descriptivo ayuda a que los bots tengan una mejor idea del contenido de tu sitio y también ayuda a los usuarios a saber de qué se trata una liga.

Encabezados, títulos y tags

Mantenlos lo más conciso posible apegándote a la regla de no más de 65 caracteres, sin tampoco no explicar o perder el sentido del contenido.

XML Sitemap o mapa de sitio

Es un documento hospedado en tu sitio web que contiene una lista de todas las páginas que hay en tu sitio web, es una manera en la que un webmaster le informa a los motores de búsqueda cuando se ha agregado una nueva página a tu sitio o ha sido modificada.

Navegación

Se debe de diseñar el sitio web para que tenga un flujo natural y jerarquía con lógica. Simplemente debemos pensar en hacer el sitio amigable para navegar en el momento que llega un usuario, para que este puede navegar en el sitio de manera fluida y lógica.

Comentarios

Trata de prevenir y remueve los comentarios que podrían ser considerados como spam de la sección de comentarios de tu sitio web. Asegúrate de implementar los atributos “nofollow” dentro de tus comentarios para evitar que los crawlers asuman que en tus comentarios hay ligas que llevan a páginas con contenido dañino, o peligroso y que está ligado desde tu sitio.

Contenido

Se puede decir que el tener contenido de verdadera calidad es el factor de ranking más importante y relevante dentro de los algoritmos de los motores de búsqueda más importantes del mundo.

Si negamos la creación de contenido bueno, relevante, entretenido y útil, todas las demás prácticas de SEO que realicemos no podrán ayudarnos en la carrera a largo plazo para posicionar nuestro sitio web. La regla de oro es escribir contenido para personas y no para los motores de búsqueda. Produce contenido con regularidad, no te estreses de la cantidad sino en la calidad del contenido (pero procura que tenga al menos 300 palabras).

Optimiza el CTR (Click Through Rates)

Hay varias maneras de hacer que los resultados de búsqueda de tu sitio sean más atractivos para dar clic, estas son algunas de las principales recomendaciones de SEO para lograr un mayor CTR:

  • Meta descripciones: son pequeños trozos de texto que describe lo que aparece debajo de las URL’s en los SERP’s y también cuando se comparte una liga en redes sociales como lo son Facebook.

metadata serp novut

 

  • Authorship o Autoría: aunque no hay evidencia concreta de que el “authorship” aumente el ranking, definitivamente crea una mejor imagen de un resultado de mayor confianza y que además resalta en los resultados. Update: (Desde Julio del 2014 Google decidió modificar la manera en la que aparece el Authorship en su página de resultados, ahora la imagen de perfil del autor ya no aparece, esto según para mejorar la estética de como aparecen los resultados de búsqueda en smartphones).

authorship shema

Para aprender a crear tu autoría en google solo sigue esta liga http://www.google.com/insidesearch/features/authorship/

  • Schema Markup: las páginas con un “Schema Markuprankean hasta 4 posiciones más arriba en los resultados que páginas que no lo usan.

El Schema crea la diferencia entre esto:

receta sin schema para serp

Y con Schema se vería así:

recetas con schema

  • Imágenes: la búsqueda de imágenes es una parte importante para atraer tráfico, sin embargo muchas veces las imágenes no están optimizadas

 

Off-page SEO

 

Creación Natural de Links (Link Building)

No olvides que Google maneja las ligas de algún otro sitio web que dirigen hacia tu sitio como un voto de confianza a tu sitio web. Por ello Google te dará un mejor lugar (Rank) en la posición de las búsquedas a causa de ese voto. Por lo cual a mas links de calidad que tengas en otros sitios mejor posición en el Ranking.

Sin embargo los links que existen tienen que tener relevancia y buena calidad orgánica. No links pagados o artificialmente creados en temas sin ninguna relevancia.

Social Media

Es de increíble importancia y vitalidad que todo y cualquier contenido que se cree sea impulsado y publicado a través de tus redes sociales. Para muchas empresas y marcas es el principal punto para generar tráfico a sus sitios web.

 seo serp redes sociales

Recuerda que también todos tus canales de redes sociales deben de estar optimizados para incluir la información importante de tu empresa, contactos necesarios e incluir las palabras clave relevantes a tu negocio. Tus redes sociales deben de estar claramente publicadas y fáciles de acceder desde tu sitio web así como también deberás de permitir compartir contenido relevante en tu sitio de manera sencilla con botones sociales.

botones sociales cuadrio

 

por AmirBalutB