Antes de que tu Empresa comience en crear cuentas en cualquier de los sitios de redes sociales, deberías tener una buena idea de cómo operan las diferentes plataformas de redes sociales, cuál es su uso principal, y como puedes interactuar con tu audiencia.

Redes Sociales para B2B

Si el marketing de tu negocio se requiere enfocar en el Business to Business o B2B, entonces tener una cuenta de LinkedIn es totalmente esencial para tu negocio. La red social de LinkedIn está enfocada a los negocios y los profesionistas. Esta es una red social en la que no encontrarás “tantos” videos graciosos de gatitos. Crea tu perfil de LinkedIn y el de tu Empresa y pídele a tus empleados que conecten sus “profiles” personales con los de la empresa, esto demuestra camaradería dentro de tu negocio y empuja a los empleados a interactuar con la página de la empresa lo cual genera mayor atención a esta.

Ahora que tienes tu cuenta de LinkedIn podrás buscar e interactuar con otros negocios de tu industria tanto locales, nacionales o internacionales. No olvides invitar a tus clientes a dejar comentarios positivos si tienen algo que decir acerca de tu marca o producto.

Al utilizar LinkedIn como una herramienta para crear networking y marketing podrás controlar el cómo eres percibido por otras empresas.

LinkedIn no es la única red social que ha demostrado ser una herramienta efectiva para la creación de marketing B2B. Twitter y Google+ también pueden ser muy buenas redes sociales para trabajar en B2B marketing.

Twitter le permite a tu negocio compartir y enviar noticias e información a tu audiencia de manera sencilla y efectiva, e inclusive te permite refinar tus tweets a ciertos mercados ya sea filtrando por país o idioma, además de que Twitter es una red social que te permite alcanzar audiencias masivas por su popularidad.

Google+ por el otro lado te permite hacer que tu negocio sea más fácil de encontrar, proporcionado información básica pero muy útil como lo son horarios de oficina y otros. Además que Google+ ayudará a mejorar la posición de tu negocio en la página de resultados de búsqueda (SERP).

Business to client redes sociales

Para los que buscan marketing B2C, Facebook es una Buena opción para comenzar. La red social de Facebook tiene más de 1 billón de personas, y es de las redes sociales más populares en Latinoamérica, por lo cual hay muchas oportunidades para alcanzar a los consumidores potenciales de tu producto o servicio, ya sea ofreciendo información nueva, haciendo preguntas y compartiendo videos, imágenes o historias. Facebook permite a los consumidores interactuar de manera fácil y sencilla con tu servicio o producto.

Facebook y la red social de Pinterest han logrado gran éxito alrededor del mundo y para múltiples industrias en los últimos años para el marketing de B2C. Pinterest es una red social casi 100% visual lo que permite mostrar de manera más interactiva tu producto o marca. Twitter también ha sido utilizada de manera muy adecuada para el marketing B2C por las mismas razones que lo utilizan los marketeros de B2B, ya que te permite crear un diálogo significativo con tu base de consumidores a la vez que te permite tener u alcance masivo de audiencia.

Así que ahora sabes un poco mejor que redes sociales puedes utilizar para el tipo de marketing que busca tu negocio ya sea que este sea B2B o B2C, está claro no son las únicas redes sociales que hay, ya que cada negocio y sus clientes son diferentes también las redes sociales donde se encuentra su nicho pueden ser muy diferentes.