Errores de Sitio Web

El primer paso para optimizar tu sitio web debería ser el revisar el sitio por errores en programación.

  • Links Rotos errores 404
  • Redirecciones temporales errores 302

Haz una lista de todos los errores de links rotos y redirecciones y repara todos estos errores, ya sea vía tu CMS o vía HTACCESS.

Para los errores 404 quieres asegurarte que la página rota sea redirigida a la página nueva correcta en tu sitio web o redirigirla a tu página de Inicio.

Para los errores 302 asegúrate de convertirlos en 301. Esto garantiza que tu sitio sea más fácil de leer y navegar tanto para los visitantes como para los crawl bots.

Canonicalización de URL’s

Primero cerciora que no haya:

URLs duplicadas.

  • Extensiones de URL (www.tusitio.com y www.tusitio.com/Inicio.php)
  • Asegúrate de que solo exista una versión de todas tus URL’s

Cuando localices las URL’s duplicadas asegúrate de ponerles el 301 a la página apropiada. Y si tienes un sitio con comercio electrónico todas las páginas canónicas tengan el tag “rel-canonical”. Ya que cada vez que una página se filtra por precios o calificaciones una nueva URL/pagina se crea y esta requiere el tag re-canonical insertado en estas.

Si lo requieres Google tiene una guía de cómo usar direcciones URL canónicas aquí. https://support.google.com/webmasters/answer/139066?hl=es

Búsqueda e Investigación de Palabras Clave/Keywords

Este es uno de los pasos más importantes y relevantes para crear SEO exitoso.

Implementación de Metadatos/Metadata (Titulo, Meta Description, H1 ALT Text)

Una vez que se cuenta con los keywords necesarios, el próximo paso es aplicarlos al contenido y crear los meta tags adecuados con los keywords relevantes a cada página del sitio. Los metadatos principales para la optimización de sitios web que tomaremos en cuenta en esta guía son:

  • Tags de Titulo o Title Tags
  • Meta Descripciones o metadescriptions
  • Encabezados o H1
  • Texto Alternativo o ALT text

Títulos o Title Tags

Es preferible crear nombres de título descriptivos y que se leen como enunciados a diferencia de la práctica anterior de usar Keywords solos.

Tags metadatos guia seo

Un tag de título descriptivo se le de manera más natural y sencilla y esto significa que sea mejor para lograr conversiones además. Recuerda optimizar los tags de título utilizando el nuevo largo recomendado por Google que es de entre 55 y 60 caracteres. Si usas más de este límite de caracteres veras tus títulos truncados en la página de resultados, lo cual no es la mejor práctica para la experiencia de usuario.

meta titulo seo

Meta Descripción

Aunque no forman parte del algoritmo utilizado para calcular la posición de tu sitio en el index de los SERPs actualmente, las meta descripciones aparecen dentro de la página de resultados de búsqueda, por lo cual es importante crear meta descripciones optimizadas para aumentar la probabilidad de crear una conversión de clic por el usuario en la web para que entre a tu sitio.

meta descripción seo

Las mejores recomendaciones para crear una meta descripción optimizada es que esta debe tener un largo de entre 155 y 160 caracteres.

H1 Header / Encabezado H1

Dependiendo del estilo y diseño de tus páginas, trata de agregar e incorporar un H1 a tu página, este header deberá ser descriptivo y contener palabras clave relevantes a tu contenido, esto sin exagerar.


header seo guia

ALT Tags

Recuerda optimizar tanto los tags como las imágenes, agrega una descripción alternativa y alt tags a tus imágenes, para aumentar la probabilidad de que aparezcan en los resultadosde búsqueda de imágenes de Google y tener otro medio para atraer tráfico a tu sitio.

Imagenes metadatos seo

Velocidad de carga de Sitios Web

Para poder calificar la velocidad de carga de tu sitio web puedes utilizar herramientas gratuitas como lo son Google Page Insight. La velocidad de carga de tu sitio si es un factor para determinar el ranking de los sitios para Google. Trata de buscar una calificación en Google Page Insight cerca de 90/100 o más. La razón por la cual Google le ha dado cada vez más importancia a la velocidad con la cual se carga un sitio es porque cada día más y más sitios se visitan desde dispositivos móviles y a la gente no le gusta esperar porque tarda un sitio web demasiado.

En la mayoría de los casos el poder optimizar la velocidad de carga de un sitio web puede ser tan sencillo como modificar un poco los archivos de HTACCESS o cambiar el tamaño de imágenes o modificar el JavaScript de tu sitio.

Mapa de Sitio XML

Asegúrate de tener creado el mapa de sitio XML. Este mapa ayuda a los bots de los motores de búsqueda a poder navegar e indexar tu sitio web, es por eso que la mayoría de los motores de búsqueda recomiendan tener un mapa de sitio.

Para saber si tienes un mapa de sitio implementado en tu página web puedes utilizar esta herramienta: sitemapsy para ayudarte a crear un site map en caso de que no lo tengas también puedes utilizar esta herramienta: xml-sitemapsy una vez que lo tengas simplemente puedes acceder a GoogleWebmaster para ingresar tu mapa de sitio

Iconos Sociales

Ya que tengas creadas tus cuentas más importantes de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook, Pinterest, etc. Es hora de poder anunciarlas en tu sitio web y en otros medios de marketing que utilices.

Iconos de redes sociales SEO

El utilizar botones e iconos sociales en tu sitio web ayudan a los bots a crear una conexión directa entre tus páginas de redes sociales y tu sitio web, además de que ayudan a tus visitantes a encontrarte en las redes sociales que también utilizan y también ayudan a crear más credibilidad en tu sitio web.

Optimización de Contenido y Content Copy

Hay muchas ideas diferentes acerca de cuál es la cantidad de palabras más optimizada para el contenido. Pero una buena medida es procurar mantener un conteo mayor a 500 palabras por página.

Si es posible contrata a un buen Copywriter para crear contenido de calidad.

Schema y Datos Estructurados

Es esencial utilizar alguna forma de Schema / Esquema en tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda y sus bots a mejor entender la estructura y las conexiones de tu sitio, así como su relevancia.

Hay muchos tipos de Datos estructurados que puedes utilizar, como lo son Eventos, Reservaciones, Reviews de productos o lugares, Autores de Contenido, Recetas, Envíos, Reservas, etc.

Rich snippets recetas de comida Rich snippets vuelos aereos Rich snippets revisiones y calificaciones reviewsRich snippets blogs

Para comprobar cómo se ven los datos estructurados en tus sitio web puedes utilizar este sitio: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?hl=es simplemente ingresa la URL de la página que quieres comprobar por datos estructurados y te dará un preview de como se ve.

Para crear diferentes tipos de datos estructurados, Google tiene un asistente de marcado de datos estructurados que te puede ayudar a crearlos, simplemente introduciendo una URL de la página donde quieres crear un rich snippet. https://www.google.com/webmasters/markup-helper/u/0/

Google rankea de mejor manera aquellos que utilizan rich snippets en sus sitios web ya sea para promocionar un producto o calificar una receta de cocina.

Linking Interno

Recuerda que todas las páginas de tu sitio web estén diseñados con una jerarquía lógica y estén conectadas vía la navegación principal.

Esto simplemente quiere decir que el orden de tus producto y o servicio sea lógico. Esto ayuda a los bots de los buscadores a crear conexiones lógicas en todas las páginas de tu sitio web.

por AmirBalutB