Una herramienta poderosa para tu sitio web y que muchos negocios ignoran o no dan la importancia que merece particularmente aquellos que son dueños de negocio es Google Analytics. Es por eso que es hora de explicar un poco cómo utilizar esta maravillosa herramienta de análisis de sitios web, para que comiencen a familiarizarse con esta increíble herramienta de negocios.

Antes de comenzar creo que es muy importante establecer y explicar qué es Google Analytics. Google Analytics (GA) es un programa que rastrea tráfico y conversiones en tu sitio web y te muestra la información vía infografías y gráficos. Ahora el tráfico se refiere a la cantidad de visitas en tu sitio web, mientras que las Conversiones dependiendo del tipo de sitio web que tengas pueden ser ya sea un clic, compartir, una compra, correr un video o cualquier acción medible que tu sitio web tiene como objetivo.

El tráfico puede venir de muchos lugares a tu sitio web, es por eso que explicaremos un poco más los tipos de tráfico que Google Analytics monitorea:

  • Paid Search: este tráfico es el que llega a través de tus campañas de anuncios de Google Adwords, si es que tienes.
  • Direct: este tipo de tráfico es cuando un visitante entre directamente a tu sitio web escribiendo la URL o la dirección web de tu negocio dentro del navegador.
  • Referral: este tráfico es el que proviene de otros sitios web hacia el tuyo. Quizá alguien escribió una nota acerca de tu negocio en algún blog o página de noticias de la industria y coloco un link hacia tu sitio.
  • Social: este es similar al tráfico de ?referral? pero el cual proviene de varios canales de sitios sociales, como lo serían Google + o tu página de negocios de Youtube.
  • Búsqueda Orgánica: visitas que son el resultado de un internauta buscando en Google o Bing, y dar clic en la página de resultados de búsqueda a tu sitio web.
  • Campañas: cuando desear compartir links a tu sitio web en otros lugares para generar más tráfico a tu sitio, Google te ofrece la herramienta de URL Builder para agregar parametros a tu slUtls y asi poder monitorearlas desde GA y poder saber qué links localizados en donde te dan más tráfico y así saber dónde seguir invirtiendo.
  • Not Provided: este fue una de la peores pesadillas de muchos SEO?s cuando google comenzó a colocar gran parte del tráfico de los sitios dentro de esta categoría hace ya muchos años. El tráfico ?Not Provided? no es más que el tráfico a tu sitio web causado por internautas que utilizan una conexión segura con Google, por lo cual Google no da información acerca del usuario para respetar su privacidad ( a menos que se trate de publicidad pagada).

Conoce a tu Audiencia con Google Analytics

Tan pronto como entras a tu cuenta de Google Analytics verás una vista general del performance de tu sitio web de los últimos 30 días, con una gráfica que se enfoca principalmente en el número de visitantes a tu sitio (tráfico). Algunos otros números importantes a notar son las sesiones por página, el rango de rebote y el tiempo en el sitio. Estos números nos ayudarán a determinar si el contenido de tu sitio web es bueno conectándose con las visitas o si tus campañas de Adwords están dirigidas a la audiencia correcta.

Cada negocio debe descifrar cuál serán sus KPI?s (Key Performance Indicators). Si apenas lanzaste tu sitio web quiza te sea mas importante ver a cuantas Nuevas Sesiones o Nuevos Visitantes tiene tu sitio en comparación de cuantos visitantes regresaron a tu sitio. Debes de apuntar a tener un Bounce Rate o media de rebote bajo, lo cual significa que los internautas no abandonen tu sitio web inmediatamente después de entrar. Entre más tiempo pasan en tu sitio significa que mayor es su interés en tu contenido y esto significa que es más probable poder convertirlos en leads.

Google Analytics: Sesiones por página, rango de rebote y  tiempo en el sitio.

Esta información es más que suficiente cuando apenas comienzas tu sitio web, pero una vez que tu sitio web haya despegado vas a querer llevar al tráfico de tu sitio a un nuevo nivel. Para esto vas a requerir datos con mayor detalle que los que te puede ofrecer Google Analytics.

La Adquisición de Tráfico a tu sitio Web

Ya que estamos familiarizados con los tipos de tráfico que mencionamos anteriormente, el menú de Adquisición es el área donde podremos encontrar una vista general de todos estos tipos de tráfico. Esta area de Google Analytics nos permite determinar si la fuente de tráfico de nuestro sitio viene del trabajo de nuestras campañas de anuncios de paga de Adwords o si las visitas llegan a través de ligas en Facebook o si quizá hay algún ?Referral? que nos envia una mayor cantidad de tráfico de lo habitual. Que palabras orgánicas o palabras de paga están siendo usadas por los usuarios que los hace encontrar nuestro sitio web en los SERP´s También pueden utilizar la función de segmentación geográfica para por ejemplo aislar el tráfico que llega de la ciudad de méxico y así analizar el retorno de inversión de los esfuerzos de anuncios en esta área en particular.

Con Google Analytics puedes determinar de dónde viene el trafico de tu website.

Análisis de Comportamiento

En esta vista podemos ver las diversas páginas de aterrizaje de nuestro sitio. Por ejemplo esta vista sería útil para ver qué páginas de productos y/o artículos son los más populares con nuestros visitantes. Podremos ver y analizar si tenemos más visitas recurrentes o visitas nuevas. La respuesta a esto nos ayudará a determinar que clase de contenido debemos crear en el futuro o que cambios debemos realizar al sitio web.

Otra vista de gran utilidad que podemos encontrar en esta area de Google Analytics es la consola de Flujo de comportamiento / Behavior Flow. Esta consola nos muestra de manera visual los embudos de tráfico de cómo navegan los usuarios de nuestro sitio web y en qué momento abandonan nuestra página. Esto nos ayuda justamente a prevenir que esto suceda. Podemos ver en área de nuestro sitio web los usuarios suelen abandonarnos o cual es la ruta a la cual desean llegar y así podemos mejorar la navegabilidad y el diseño de nuestro sitio web para optimizar la navegación de nuestros usuarios.

La consola de Flujo de comportamiento en GA nos indica las rutas de navegación de los usuarios.

Otra de las gráficas que muchas veces pasa desapercibida por muchos usuarios de Analytics en esta sección es la de Analítica de página o In page analytics. En esta Google sobrepone datos de análisis en tu página web y te permite ver en qué parte de tu página los usuarios estan haciendo clic y cuantos usuarios se desplazan hacia abajo en su página.

Google Analytics también te permite ver dónde están haciendo click tus usuarios.

La consola de Comportamiento nos muestra el comportamiento de nuestras Landing Pages, asi como a que se le da clic, a que no se le da clic y los embudos que muestran cuando los usuarios dejan la página.

Conversiones

Aunque habitualmente le damos una gran importancia al tráfico que recibe un sitio web y lo utilizamos como indicador del éxito obtenido o no en nuestro sitio, un parámetro aún más importante es el medir la media de conversión en nuestro sitio. El analizar las conversiones nos ayuda a poder determinar a donde desviar recursos y esfuerzos en nuestro sitio, como por ejemplo saber si una compra realizada en nuestro sitio fue a causa de un anuncio de paga en Google Adwords o si fue por una referencia en algún otro sitio web el cual está ligado al nuestro.

Tú puedes decidir cuales son las conversiones que medirán de acuerdo a los indicadores clave de tu interés en el sitio web o bien utilizar eventos que Analytics puede rastrear de manera preprogramada.

Algunas de las conversiones más comúnmente usadas en Google Analytics son:

  • ?Add to Cart? clicks
  • Purchase buttons with product values
  • Newsletter sign-up
  • Content shares
Escoge el tipo de conversión que deseas monitorear desde Google Analytics.

Adwords limitantes de la cuenta

Las cuentas de Google Adwords tienen algunas limitantes que como Agencia de Google Adwords tenemos que tener en cuenta para poder comunicarle a nuestros cliente, ya que afectan la manera en la que creamos y trabajamos con las cuentas MCC de Google Adwords y la manera que administramos las cuentas de publicidad online de nuestros clientes.

Estos son los Límites para una cuenta de Google Adwords

  • 10,000 Campañas (incluye tanto activas como pausadas)
  • 20,000 Grupos de Anuncio por Campaña
  • 20,000 Items de targeting por Grupo de Anuncio (pueden ser Keywords, placements,listas de audiencia y target de productos)
  • 300 Anuncios de Display por Grupo de Anuncio (Incluye anuncios de imagenes)
  • 50 Anuncios de Texto por Grupo de anuncio
  • 4 millones de anuncios activados o pausados por cuenta
  • 5 millones de ítems de targeting por cuenta (pueden ser Keywords, placements, listas de audiencia y target de productos)
  • 1 millón de ítems de targeting por campaña ( geo target y palabras negativas a nivel de campaña)
  • 10,000 locaciones de targeting ( targets y exclusiones) por campaña, incluyendo hasta 500 targets por proximidad.
  • 20 listas Negativas de Placements compartidas por cuenta.
  • 65,000 placements por lista negativa de placement
  • 20 listas de palabras negativas compartidas por cuenta
  • 5,000 Palabras por lista de palabras negativa
  • 100,000 ad extensions tipo legacy activadas por cuenta
  • 1.3 millones de referencias a extensiones de anuncios legacy por cuenta
  • 100,000 extensiones de anuncio activas por grupo de anuncio por cuenta.
  • 10,000 referencias de grupo de anuncio para dar upgrade a extensiones de anuncio por cuenta.