Cuando se trata de contenido, un tamaño raramente les queda a todos para asegurarse que el contenido de tu negocio sea efectivo a la hora de generar y cultivar nuevos leads, necesita entregar el contenido correcto, a las personas correctas y en el momento correcto. Content Mapping es el proceso de hacer justamente esto.

Con Content Mapping, el objetivo es dirigir el contenido de acuerda a: 1) las características de la persona, que lo va consumir (son los compradores ficticios "Buyer Personas") y 2) que tan cerca está esta persona de realizar una compra (la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra).

Buyer Personas (Compradores ficticios)

Los compradores son un personaje ficticio, que representan la idea generalizada de tus clientes. Estos te ayudan a entender a tu cliente (y prospectos) mejor, y hacer más fácil la tarea de crear contenido a la medida de necesidades específicas, comportamientos y problemas de diferentes grupos.

Los "Buyer Personas" más fuertes son aquellos basados en el market research así como en las observaciones recopiladas de tu base de consumidores (a través de entrevistas, cuestionarios, etc). Dependiendo de tu giro de negocio, puede que tengas 1 o 2 tipos de compradores o inclusive 10 o 20. Si estás comenzando con "buyer personas" no te excedas, siempre podrás desarrollar nuevas "personas" más adelante.

Cuando crees "Buyer Personas" aquí hay algunas preguntas que deberías pensar:

  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿Cuál su trabajo y nivel de puesto?
  • ¿Cómo es un día en su vida diaria?
  • ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué hacemos para resolverlos?
  • ¿Que valoran más? ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Dónde buscan información?
  • ¿Cuáles son sus objeciones más comunes a tu producto o servicio?

Etapas de Ciclo de Compra

El Comprador ficticio al que dirijamos el contenido es solo la mitad de la ecuación del Content Mapping. Adicionalmente a saber quién es, necesitamos saber dónde están en el ciclo de compra (que tan cerca está de realizar una compra). Este "donde" es la etapa del ciclo de compra.

Para simplificar esta guía, vamos a dividir el ciclo en 3 etapas: Awareness, Consideration y Decision.

  • Awareness (Sensibilización): en esta etapa la persona ha expresado o se ha sensibilizado a un síntoma de un problema potencial o una oportunidad.
  • Consideration (Consideración): la persona claramente ha definido y dado un nombre a su problema u oportunidad.
  • Decisión (Decisión): la persona ha definido una estrategia, método o plan para atender el problema o la oportunidad.

Ahora que tenemos definidos estos puntos es hora de comenzar a aprender a cómo crear nuestro mapa de contenido.

Simplemente llenamos un Grid simple con la siguiente información: la "Persona" + el problema u oportunidad que requiere va en el eje-Y, mientras que las 3 etapas del cicle van el eje-X.

Diagrama del ciclo de compra

Aquí está un ejemplo de como se ve el template en blanco:

Tabla del ciclo de compra para llenar

Y aquí está un ejemplo de cómo podríamos llenarlo

Ejemplo de tabla de ciclo de compra llena

Llena tantos como requieras para todas los "Compradores Ficticios" que detectes como target para tu negocio.