Guía básica para administrar redes sociales

Si acabas de comenzar un nuevo trabaja en una nueva empresa como administrador de redes sociales, ahora la primer pregunta es ¿por donde empiezo?.

No te preocupes esta pregunta es más común de lo que te imaginas, pero también es una pregunta que no siempre tiene una respuesta tan obvia, ya que muchos temen preguntar para no aparentar inexpertos en una nueva posición. Obviamente no puedes simplemente llegar el primer día a tu nuevo trabajo en redes sociales y comenzar simplemente a twittear en nombre de un negocio que no conoces. Cada negocio e industria tiene diferentes audiencias, diferentes necesidades y metas en su presencia en redes sociales.

Ahora para ayudarte en tus primeros días en este nuevo trabajo te vamos a dar 5 puntos importantes para que comiences tu nuevo trabajo como Social media manager con el pie derecho y puedas dar una gran impresión con tu nuevo jefe.

  1. Auditar las redes sociales existentes de la compañía

    La primer cosa que debes hacer al llegar a una nueva empresa como administrador de medios sociales es realizar una auditoría de las redes sociales existentes.

    Esta auditoría te permitirá ver y analizar el estado actual de redes sociales dentro de la nueva compañía y ayudará formar las metas que buscaras en adelante. Esta auditoría deberá incluir lo siguiente:

    • Lista de todas las cuentas de redes sociales corporativas y evaluar su estado actual.
    • Determinar quienes tienen acceso a todas las cuentas y centralizar los permisos si es necesario.
    • Establecer todas las herramientas de social media que se están usando actualmente y potencialmente centralizar todas las actividades de redes sociales en una sola consola de administración.
    • Establecer el proceso por el cual las actividades en medios sociales se solicitarán y se ejecutarán.

    Esta auditoría te ayudará bastante para aterrizar en la nueva posición y aprender de manera rápida que funciona y que no funciona, al mismo tiempo que te familiarizas con el negocio y el proceso existente de redes sociales.

    Red Social URL Dueño Datos de Acceso Mantener Red Sí/No
             
             
             
  2. Escuchar a tus seguidores y las conversaciones de la industria

    Muy probablemente el negocio al que te acabas de unir ya tiene redes sociales, por eso uno de los primeros pasos que debes hacer al adoptar estos nuevos canales es sentarte y escuchar a los seguidores. Los seguidores existentes son la mejor fuente de información e inspiración que tienes.

    Da clic en algunos perfiles y ve que clase de contenido comparten, ve quien se conectan y participan con tu red de manera continua y comparte contenido. De esta manera podrás aprender información acerca de no solo tus seguidores, si no también de tus compradores, el sentimiento alrededor de tu marca o producto, qué características los clientes buscan en tu producto o tu compañía y cómo resolver los problemas de los clientes.

    También puedes aprovechar para buscar y seguir hashtags relevantes para ver pláticas y noticias populares con la gente dentro de tu nueva industria, esto incluye competencias. Recuerda ver qué hace tu competencia y que les funciona mejor a ellos.

  3. Investiga el contenido que dio mejores resultados anteriormente

    Puede que tu no seas responsable por crear el contenido en tu nueva empresa, pero gran parte de tu trabajo implica el promocionar ese contenido. Si puedes y tienes tener acceso a la cuenta de Google Analytics puedes buscar y ver cual es el contenido del blog o del sitio que genera el mejor tráfico o la mayor interacción en el último año. A continuación utiliza análisis de tus redes sociales para ver cuáles post y mensajes tuvieron el mejor performance durante el mismo periodo y compararlos. Algunos post funcionan muy bien desde un punto de vista SEO pero no tan bien desde un punto social o viceversa, por eso lo que buscas identificar son aquellos post que funcionaron bien en ambas áreas.

  4. Conversa con otros empleados acerca de los medios sociales

    Ya que hayas logrado tener un mejor entendimiento de cómo es la presencia en redes sociales del negocio desde fuera, es importante hablar con tus colegas para tener una visión interna de cómo funcionan sus redes. Puedes preguntar a los empleados que saben acerca de las redes de la empresa, descubrirás que algunos departamentos están totalmente desconectados de las redes. Además que el hablar con otros empleados dentro de la compañía te ayudará a conocerlos y conectarse con ellos, lo cual es importante en cualquier empleo nuevo.

    Del personal de la empresa que si es activo o sabe acerca de las redes de la empresa deberás recopilar la siguiente información:

    • ¿Qué tan frecuente la gente fuera del departamento de marketing están envueltos en las redes sociales.?
    • ¿Hay departamentos de la empresa que tienen y administran sus propias redes sociales. (ejemplo soporte técnico).?
    • ¿Se le invita a los empleados a tener y usar redes sociales personales.?
    • ¿Se les permite usarlas durante horas laborales?
    • ¿Los empleados están capacitados o educados en redes sociales?
    • ¿Cómo solicitan los empleados fuera del departamento de marketing el apoyo de medios sociales?

    Una de las maneras en las que puedes crear un impacto inmediato dentro de tu nuevo roll en la empresa es facilitando el proceso por el cual otros empleados solicitan apoyo de redes sociales. Identifica la manera en la que se pueda acelerar y simplificar las solicitudes de apoyo. Planea entrenamiento para los empleados para que se les facilite el uso y el entendimiento de los medios sociales. Piensa en maneras en las que introducir redes sociales a diferentes departamentos podría facilitar el roll del staff.

  5. Genera una serie de templates de medios sociales

    La empresa para cual comenzaste a trabajar ya maneja templates para su estrategia de redes sociales, para la publicación, calendario editorial u otros. Si la respuesta a es no, entonces una manera rápida de crear un impacto positivo en la nueva compañía es en crear templates que tu y tu equipo puedan usar continuamente.

    Algunos de los templates que quiza deberias crear son:

    • Plantilla de estrategia de Redes Sociales &emdash; para mantener a tu equipo enfocado en las metas y KPI.
    • Plantilla de Calendario Editorial &emdash; ayudará mantener un registro del contenido que se produzca dentro de la empresa, para poder planear la promoción del mismo.
    • Plantilla de imagenes de Redes Sociales &emdash; esta servirá como quickcard para poder referenciar de manera rápida los tamaños de las imágenes en diferentes redes sociales,y poder crear nuevos banners de covers, fotos de perfiles y otras imágenes que deben estar optimizadas para cada red social.
    • Plantilla de Calendario de Contenido para Redes Sociales &emdash; aquí podrás juntar todos los mensajes y post de las diferentes redes de la empresa que planeas promocionar a lo largo del mes y poder ver que temas faltan, donde se requieren más mensajes, etc.