Guía paso a paso para crear anuncios de Facebook

La red social de Facebook tiene más de 1,400 millones de usuarios y más de 900 millones de visitas todos los días o 64% de los usuarios, es por esto que Facebook nos ofrece una oportunidad única para los marketeros de aumentar nuestros esfuerzos de atraer tráfico orgánico. El problema es que cada año esto se vuelve más y más complicado con la manera que Facebook muestra nuestro contenido de empresas a los usuarios y el tiempo que hay que invertir, es por eso que las campañas de anuncios de Facebook Ads son una buena solución a este problema. Ya sea que nuestra campaña de anuncios en Facebook tenga como objetivo generar likes, visitas a nuestra fan page, vender un producto o servicio o tráfico directo a nuestro sitio web es importante tener respuesta a varias de las siguientes preguntas.

Cuando queremos crear una campaña de anuncios en Facebook Ads, hay varios factores y puntos que tenemos que saber de antemano para comenzar, como ¿quien es el target de mis anuncios?, las imágenes que usaremos a ¿hay que escalarlas?, ¿estamos corriendo el tipo de anuncio correcto? y ¿cuál es nuestro presupuesto?

Crear y Optimizar anuncios de Facebook Ads

Facebook ofrece una amplia variedad de opciones de pago y ubicaciones, pero a grandes rasgos todos los anuncios de Facebook Ads tienen los siguientes 3 elementos:

  1. Campañas: Estas guardan todos los elementos
  2. Conjunto de Anuncios: si estás dirigiéndose a diferentes audiencias con diferentes características, vas a requerir de un conjunto de anuncios para cada una de estas audiencias.
  3. Anuncios: estos son los anuncios individuales que viven dentro de tus conjuntos de anuncios, cada uno puede tener sus propias imágenes texto y colores.

Ahora que tenemos claro cómo se compone la disección de los anuncios de Facebook podemos comenzar a trabajar en la creación de nuestra campaña de anuncios de Facebook ads.

Determinar cuál es la herramienta de Edición de anuncios correcta

Facebook ofrece 2 herramientas para la creación de anuncios de paga: el Administrador de Anuncios y el Power Editor. Para poder elegir entre cual de las dos herramientas usar, el tamaño de tu empresa y el número de anuncios que planeas correr al mismo tiempo son factores a considerar.

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas el Administrador de Anuncios es e la herramienta que mejor se acopla, el Power Editor sirve más como herramienta para las agencias de publicidad de mayor tamaño que buscan un control más preciso sobre varias campañas.

En esta guía utilizaremos el Administrador de Anuncios ya que es la herramienta que más probablemente tengas que saber usar.

Si te interesa conocer más acerca de Power Editor puedes aprender más dando clic aquí o puedes ver este vídeo de introducción:

Elige tu Objetivo

La herramienta de Administración de Anuncios está diseñada con los objetivos de tu campaña en mente. Por ello lo primero que el Administrador de Anuncios te pedirá para comenzar es que elijas el objetivo de tu campaña.

Facebook Ads: Objetivo de la campaña

Esta lista de objetivos cubre toda clase de necesidades, desde llevar gente a tu sitio web, instalar aplicaciones web o aumentar la asistencia para algún evento presencial.

Para continuar con esta guía vamos utilizar la tercera opción de objetivo s y elegir el enviar gente a nuestro sitio web. cuando seleccionemos esta opción Facebook nos pedirá que introduzcamos la url de la página de destino que queremos promocionar.

Facebook Ads: Url de destino

Elige tu Audiencia

Ahora es momento de elegir la audiencia de facebook a la cual estamos dirigiéndonos, para ayudarte en este proceso Facebook utiliza una herramienta de definición de audiencia que se encuentra de tu lado derecho de los campos de audiencia, el cual toma las propiedades de tu selección para calcular un estimado del alcance de tu anuncio.

Facebook Ads: Rango de Audiencia

Algunas de las propiedades/ características que podemos utilizar para determinar la audiencia son:

  • Locación: ej. México DF
  • Edad: ej. 18-24 años
  • Género: ej. Hombre
  • Idioma: ej. Español
  • Relación: ej. Casada
  • Educación: ej.Nivel de educación
  • Trabajo: ej. Empresa
  • Casa: ej. Familia o Roommates
  • Afinidad Étnica: ej. Hispano bilingüe
  • Generación: ej Mileniales
  • Padres: ej Padres nuevos
  • Política: solo para EEUU ej. Liberal
  • Eventos de Vida: ej. Nuevo trabajo
  • Intereses: ej Hobbies
  • Comportamiento: ej Usuario móvil
  • Conecciones: ej. Gente que a descargado tu App

Determina tu Presupuesto

Para determinar el presupuesto de tu campaña Facebook te da dos opciones.

Presupuesto Diario / Daily: si lo que buscas qes que tu anuncio esté corriendo de manera continua durante el día esta es la opción a elegir. Al utilizar un presupuesto diario Facebook se encargará de mantener la frecuencia de tu gasto durante el día. Toma en cuenta que el mínimo presupuesto por día para un anuncio es $1USD y debe ser al menos dos veces tu CPC (costo por clic).

Lifetime Budget /presupuesto único: Si solo buscas correr tu anuncio por un periodo de tiempo determinado (un mes) entonces selecciona lifetime budget. De esta manera Facebook colocara y gastara tu presupuesto en base al periodo que seleccionaste.

Facebook Ads: Configuraciones para el presupuesto de la campaña

Ahora en la sección de Opciones Avanzadas podrás especificar adicionalmente las siguientes cosas:

Schedule / Horario

Aquí podrás elegir si deseas que tus anuncios se comienzan a publicar de inmediato y de manera continua o si prefieres elegir las fechas de comienzo y de fin de la campaña. También puedes programar si deseas que tus anuncios corran a determinadas horas y dias de la semana.

Optimización y Precio / Optimization & Pricing

Selecciona si deseas subastar por tus objetivos o impresiones, esto altera como se muestra tu anuncio y lo que pagarás. Al seleccionar esto tus anuncios se mostrarán a gente dentro de tu audiencia que tiene mayor probabilidad de completar la acción que buscas, pero Facebook determinara la subasta máxima.

Entrega / Delivery

La entrega puede ser de dos tipo: Estándar o Acelerada. La entrega Standard mostrará tus anuncios a través de todo el día de manera pareja, mientras que la entrega acelerada mostrará tus anuncios de la manera más rápida posible hasta que se termine el presupuesto (esta opción es buena cuando tu anuncios tiene un mensaje de urgencia).

Crea tu Anuncio

Dependiendo de cuál fue tu objetivo principal, el diseño de tu anuncio tiene que estar enfocado en lograr el objetivo que busca tu campaña. Si como en nuestro ejemplo anterior lo que buscamos es tráfico a nuestro sitio web, entonces el Administrador de Anuncios nos sugerirá la opción de anuncio de Click to Website.

Esta opción de anuncio tiene 2 formatos:

Facebook Ads: Opciones de latout para el anuncio.

Links: tu anuncio puede mostrar una sola imagen.

Facebook Ads: Anuncios con una sola imagen o video

Carrusel: tu anuncio puede mostrar múltiples imágenes con 3 o 5 imagenes sin costo adicional.

Facebok Ads: Carrusel con múltiples imagenes

Una vez que hayas elegido el tipo de anuncio debes de cargar tus elementos creativos. Es importante mencionar que para cada tipo de anuncio, Facebook requiere que los usuarios se apeguen a ciertos criterios de diseño.

Para anuncios de una sola imagen se solicita lo siguiente:

  • Texto: 90 caracteres
  • Título de Link: 25 caracteres
  • Proporción de la imagen / Ratio: 1.91:1
  • Tamaño de la imagen/Size: 1200 pixeles x 627 píxeles. (Ancho mínimo 600 pixeles para anuncios que aparecen en el News feed).

Para anuncios de múltiples imágenes o anuncios de carrusel los requerimientos son los siguientes:

  • Tamaños recomendado: 600x600 pixeles
  • Proporción de la imagen/Ratio: 1:1
  • Texto: 90 caracteres
  • Título: 40 caracteres
  • Descripción de Link: 20 caracteres
  • La imagen no puede contener más de 20% de texto

Para saber cuánto texto hay en tu imagen de acuerdo a Facebook puedes usar la siguiente herramienta: Facebook Text Overlay

Una vez que hayas completado esta sección tus anuncios se verán de la siguiente manera en las diferentes áreas y dispositivos para publicidad en Facebook:

News Feed para Escritorio

Facebook Ads: Newsfeed para escritorio

News Feed para Móvil

Facebook Ads: Newsfeed para Móviles

Columna Derecha en Escritorio

Facebook Ads: Anuncios en la columna derecha del escritorio

Ten en cuenta que si tus anuncios no están asociados con una página de Facebook, solo podrás publicar los anuncios de columna derecha en escritorio. Por lo que es recomendable crear una página de Facebook.

Mide tus Resultados

Una vez que tu campaña este corriendo, de veras mantener vigilancia en la manera que se comporta. Para ver los resultados solo tienes que dirigirte a tu herramienta de de Facebook Ad Manager.

Facebook Ads: Medición de Resultados

Algunas de las métricas que debes tener en cuenta según Facebook son:

  • Performance
  • Engagement
  • Videos
  • Website
  • Apps
  • Events
  • Clicks
  • Settings

Para conocer más de qué significan estas métricas pueden encontrar las definiciones de Facebook aquí.

Esperamos que esta guía paso a paso te haya enseñado de cómo puedes crear tu primera campaña de facebook ads, y si te gusto y encontraste útil el contenido de esta guía por favor no olvides compartirla en redes sociales.