6 Errores de las marcas en Instagram que debes evitar

En tan sólo 5 años de existencia, Instagram se ha logrado posicionar como una de las principales y más activas redes sociales con más de 300 millones de cuentas y con cerca del 50% de esas cuentas entrando a la aplicación de manera diaria por un tiempo promedio de 21 minutos. Las grandes marcas han tomado nota de estos números y se han dado cuenta del potencial que la red social representa para estar presente.

Es por eso que tu empresa también debe aprovechar el auge de esta red social para mantener tu marca en la mente de tus clientes, y aquí en Cuadrio te ayudamos a evitar algunos de los errores más comunes que otras marcas cometen en Instagram para que tu los puedas evitar.

  1. No planear la estrategia en base a metas

    Ya sea que estés en Instagram para aumentar el awareness de tu marca o para mostrar tus nuevos productos, cada fotografía y video deben de agregar valor y ayudarte alcanzar las metas del negocio. Es por eso que al igual que con otras formas de marketing digital Instagram requiere que definas las metas desde el principio para así crear la estrategia correcta que te ayude a realizarlas.

    La red social es perfecta para mostrar tus productos siendo usados en situaciones reales o mostrando el progreso de su creación, las posibilidades son infinitas en Instagram. Aquí hay un ejemplo de la marca Quest Nutrition que hizo un video de introducción de nuevo producto, mientras utiliza su mensaje de #LoveProtein para mantener su estrategia.

  2. No enfocarse en calidad

    Tan importante es tener una estrategia guiada por metas como lo es tener un contenido de verdadera calidad, ya que puede ser la diferencia entre una presencia exitosa en Instagram y un post que es olvidado de manera rápida. Pensando en la menara que Instagram funciona, una persona abre la aplicación y navega hacia abajo dando ?scroll? viendo todas las publicaciones que sigue en una sola columna, viendo solamente de reojo todas las publicaciones y solamente deteniéndose cuando algo llama su atención. Otra manera es cuando una persona busca por medio de hashtags viendo los resultados en un layout de 3 columnas.

    Por eso es de suma importancia que tu contenido sea de alta calidad para poder capturar la atención de las personas y lograr que hagan engagement con tu marco o producto. Recuerda que a diferencia de otras redes sociales, las publicaciones en Instagram tienen una larga vida por lo cual tu contenido tiene varios días e inclusive semanas de vida para enganchar con personas después de su fecha de publicación original.

    Taco bell es una marca de comida rápida que a logrado crear contenido de calidad en Instagram para convertirse en una de las marcas más populares a seguir en Instagram.

     

    Collect all 4 ? holsters before they are gone. ? #??

    Una foto publicada por Taco Bell (@tacobell) el

  3. No publicar lo suficiente

    De acuerdo a estudios recientes de Union Metrics, las marcas publican en instagram un promedio de 1.5 veces al día. En ese mismo estudio de Union Metrics, algunas de esas marcas publican una vez por hora durante el día y vieron un aumento promedio en todas sus interacciones.

    Claro que como lo mencionamos anteriormente no debes de descuidar la calidad del contenido por eso busca el balance entre calidad-cantidad para asegurarte que no sacrifiques ninguna de las dos. El estudio de Union Metrics también señala que las marcas que no mantuvieron un calendario constante de publicaciones a través del tiempo experimentaron bajas en seguidores por la falta de consistencia.

    Un ejemplo de marca que mantiene su volumen de publicaciones y calidad constante es la marca de maquillaje Mac Cosmetics la cual a logrado alcanzar cerca de 5.3 millones de seguidores. En promedio publican en Instagram alrededor de 4.5 veces al dia sin sacrificar la calidad de su contenido.

  4. Mal uso de los Hashtags

    Este es un error que sucede en varias redes sociales que las usan, y cómo en otras redes el mayor problema que las marcas cometen con los hashtags de Instagram es es mal uso ya sea usando muy pocas, o hashtags no relevantes, o de plano el no usarlas para nada. Para marcas nuevas y no muy comerciales es común el usar hashtags populares pero relevantes para comenzar a construir momentum y aumentar la exposición del contenido publicado.

    Piensa en crear tus propias hashtags basadas en tu marca. El número de hashtags ideal de acuerdo al estudio realizado por QuickSprout señala que publicaciones en Instagram con 11 o más hashtags reciben cerca de 80% de interacciones comparado a solo 22% recibido por aquellas que usan 10 hashtags y 41% cuando utilizan 2. También es importante señalar que Instagram limita el número de hashtags que puedes usar por publicación a 30.

    Gráfico de hashtags en instagram

    Un gran ejemplo de cómo utilizar el número correcto de hashtags y crear hashtags para tu marca es GoPro.

  5. Comprar seguidores

    Si no tienes interesni el tiempo para generar seguidores de manera orgánica y natural, Instagram es probablemente una pérdida de tiempo para ti. Y si aun así eso no fue razón suficiente para no comprar seguidores, Instagram está dando seguimiento a cuentas falsas y de spam para evitar esto. Si sigues los consejos de calidad y cantidad y evitas los errores que otras marcas cometen en la red cómo lo hemos mencionado tu audiencia crecerá de manera natural.

    Un ejemplo de que no se necesita estar comprando seguidores es Nike que con tan solo un promedio de .4 publicaciones al día pero manteniendo una alta calidad en sus post, utilizando hashtags y tagging geográfico tiene un gran número de seguidores

  6. Autopromocionarse en exceso

    No hay nada más molesto para los usuarios de redes sociales que ser constantemente bombardeados por marcas que no dan ni hacen nada más que autopromocionar su marca y vender sus productos de manera constante: Compra ya, Gran rebaja, Grandes descuentos, envio gratis, etc.

    El problema con estos tipos de publicaciones es que son recibidos por las personas cómo molestos, sin gusto y flojos. Mientras que si hay un momento y lugar para promocionar, las marcas que funcionan en Instagram son aquellas que saben entregar mensajes con significado, visualmente atractivos, compartiendo fotos de calidad y enganchando con la audiencia.

    Un ejemplo con buena imaginación de cómo manejar su producto es la marca de helados Ben & Jerry´s que en lugar de postear fotos de helados todos los días opto por compartir fotos de sus fans en su página, permitiendo que sus mismos seguidores generen la promoción de su producto.

     

    We're serving up free scoops of Phish Food at #magnaball with our friends @phish.

    Una foto publicada por Ben & Jerry's (@benandjerrys) el

Incluso si tu marca trata de productos serios y no visuales puedes crear contenido interesante y entretenido como GE lo ha hecho para mantener una base de seguidores de casi 200 mil personas.


En conclusión las marcas que están explotando y sacando más jugo de Instagram son aquellas que publican contenido de calidad de manera constante y con un sentido de estrategia. Incluso marcas que no son amistosas de manera visual han logrado encontrar un nicho y seguidores en la red social.

Fuente: Hubspot