Guía para crear campañas de Marketing para Navidad

Ya comienza la temporada en la cual las calles están siempre llenas de autos, los centros comerciales están repletos de personas y las personas comienzan a hacer sus planes para la cena de navidad y las fiestas de fin de año.

Los marketeros están preparándose para la recta final del año para terminar fuertes con sus presupuestos y entregar resultados del último cuarto del año, pero igual que tus compras navideñas no quieres dejar tus campañas para la temporada decembrina para el último momento.

Te vamos a guiar paso a paso en lo que tienes que hacer para generar tu campaña de marketing para la temporada decembrina para que puedas terminar este año cómo los grandes.

  1. Crea tu campaña y oferta

    Aunque el crear contenido sea convertido en lo más esencial del día a día del marketing inbound, lanzar campañas es diferente. A diferencia de enviar un tweet o crear una infografía, las campañas requieren estar alineadas y en sincronía con tus canales de marketing para alcanzar una meta específica.

    Las campañas decembrinas al igual que otras campañas son activadas por un periodo de tiempo predeterminado y concentrado, Dependiendo de la industria de tu empresa estas pueden comenzar desde principios de Octubre o inclusive continuar hasta ya avanzado el mes de Enero del año siguiente.

    Determina la audiencia y las metas de tu campaña

    Antes de comenzar a crear una oferta, es de suma importancia el determinar qué es lo que buscamos lograr con nuestra campaña y cuál es el resultado ideal de esta.

    Una vez que sean definidas nuestras intenciones crearemos nuestras metas que las cuales deben de ser específicas,medibles, alcanzables y relevantes para poder calificar el performance de nuestra campaña una vez que esta finalice.

    Dependiendo en lo que buscas de tu campaña tus metas podrían ser algo así:

    Generar 2,000 prospectos que estén interesados en mi venta anual antes del 10 de Diciembre 2015 o Recolectar $100,000 pesos en donaciones para el Teletón antes de Diciembre 2 2015.

    Una vez que tengas tus metas bien definidas el siguiente paso es definir nuestra audiencia target. Entre más información tengamos acerca de las personas que deseamos alcanzar más sencillo va ser alcanzarlos.

    Algunas de las cosas que nos preguntamos para definir nuestra audiencia es quizás: ¿Que red social suele usar?, ¿Consume información en móviles o prefiere PCs?. Si ya tienes algunos buyer personas para determinar tu target esto será mucho más sencillo.

    Crear una Oferta

    La oferta que crees servirá como punto principal para todas las iniciativas de tu campaña. Hay muchas opciones para elegir (cursos en línea, videos, herramientas, ebooks, descuentos, etc) te recomiendo que utilices la oferta que tenga más sentido a la audiencia que estás apuntando.

    Crea una Landing Page / Página de Aterrizaje

    Ya que hayas elegido y creado una oferta para tu campaña de marketing decembrina, necesitamos crear un lugar especial para que viva ahí nuestra oferta, y es aquí donde una Landing page nos va ayudar.

    Dado que la landing page va ser la página a dónde vamos a canalizar todo el tráfico de nuestra campaña, está debe ser muy convincente. Algunos tips de elementos que cualquier buena landing page debe tener son los siguientes:

    • Título convincente
    • Visualmente Atractiva
    • Los beneficios de tu oferta
    • Formulario
  2. Diseña un plan promocional

    Email Marketing

    Si ya tienes una base de datos de personas que podrían estar interesados en tu oferta, entonces email marketing sera la manera de seguir con nuestra estrategia. Para la creación de tus correos te recomendamos tener en mente los siguientes puntos:

    • Subject/Asunto: procura enfocarte en lo que tu oferta va resolver.
    • Contenido/Body: El contenido del correo debe ser corto y bueno, cómo le contenido de tu landing page, no olvides personalizar tus correos.
    • Opciones de compartir: No olvides agregar botones a tus correos para permitir que las personas lo compartan de manera sencilla y rápida a su red

    Bloguear

    Una vez que hayas enviado tus correos para que la oferta esté en la mente de tu audiencia, es momento de construir un mayor alcance. Los post de blog sirven como un elemento efectivo para atraer a personas a tu oferta. Una manera de utilizar el blog para promocionar una oferta es simplemente crear un post promocional, este es usualmente un post corto que simplemente nos introduce a la oferta y contiene algunos puntos del valor de está, no olvides agregar un CTA a tu post.

    Medios Sociales / Redes Sociales

    Ya que tienes material promocional creado es momento de utilizar tus canales de redes sociales. Recuerda no repetir demasiado el mismo mensaje, trata de cambiar un poco la manera de transmitir los mensajes en los distintos canales.

    No olvides optimizar tus post a la plataforma en la cual estás compartiendo el contenido de tu oferta, por ejemplo recuerda ser visual en Instagram o Pinterest, o usar colores llamativos en Twitter para poder capturar la atención de tu target.

    PPC

    Los anuncios de pago por clic en línea son una herramienta increíble para darle un boost a tus esfuerzos de inbound marketing, particularmente durante la temporada navideña.

    Si tu presupuesto lo permite, puedes inclusive intentar PPC en redes sociales como Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram o puedes concentrarte en la red de búsqueda y display de Google AdWords.

  3. Crear los caminos para madurar Leads a Ventas

    ¿Que va pasar una vez que la gente haya leído tus correos o dado clic en tus anuncios y los hayas dirigido a tu landing page y estos a su vez hayan llenado el formulario?

    Antes de lanzar tu campaña es importante planear y diseñar el camino para la calificación y evaluación de los leads que generes.

    Email Nurturing

    Debes de subdividir tu base de datos para poder optimizar el proceso de desarrollo de leads, la manera de hacer esto puede ser a través de tu software de email marketing cómo Prixmail.

  4. Activa tu Campaña de Marketing

    Ya que todo está planeado y en orden es momento de activar nuestra campaña para la temporada navideña. Recuerda si es posible hacer un soft launch antes de iniciar de lleno tu campaña ´para asegurarte de que todo correo de manera correcta y que todos tus pasos están bien definidos y funcionando de manera adecuada.

  5. Mide, afina y Reporta

    Una vez que tu campaña ya tenga un tiempo de haber arrancado es momento de entrar a revisar que todo esté bien y realizar ajustes de ser necesario.

    Aquí es donde vamos a ver si las metas que definimos en el primer paso están siendo alcanzadas y analizaremos qué parte no están funcionando para corregirlas, en que parte del funnel la gente abandona, que post no funcionó, un CTR bajo en nuestros anuncios de PPC, etc.


Esperamos que está guía les sea de mucha ayuda. ¡Feliz Fiestas!

Fuente: Hubspot Blog