Es importante antes que nada, identificar el tráfico de tu sitio y ver qué tipo de información nos arroja, ya que uno llega a pensar que su sitio fue penalizado por Google cuando la baja en posicionamiento es significativa. Revisa que la baja de tráfico a tu sitio sea únicamente orgánico y no de otro tipo, como de paga o de redes sociales.


Si es el primer caso, es posible que estés bajando de lugares en google por falta de atención a algunos detalles, que más adelante mencionaré.

En el segundo caso, si el tráfico que disminuyó es el de paga, o el de redes sociales, entonces podría ser que hayamos sufrido alguna penalización (existen dos: algorítmica y manual) y entonces habrá que solucionarla lo antes posible.

Una penalización algorítmica es simplemente el hecho de bajar posiciones cuando el algoritmo de google cambió y ahora nuestro sitio infringe algunas de sus políticas, no existe remedio exacto, habrá que probar con la fecha con la que se detecta la disminución contra lo que se hizo en nuestro sitio e ir probando algunos cambios. El problema viene cuando es una penalización manual, esto es que una persona que trabaja en google recibió algún tipo de mensaje alertándolo de nuestro sitio y revisó manualmente este y encontró una violación a sus políticas. Este llega a ser un gran problema ya que es muy difícil recuperarse de este tipo de penalizaciones, lo bueno que puedo comentar aquí es que estas sólo pasan cuando incurrimos en alguna violación SABIENDO QUE LO ESTÁBAMOS HACIENDO. Por ejemplo:

  1. Técnica Black Hat:

    Usar textos ocultos en el sitio o mostrar contenidos diferentes al buscador y al usuario.

  2. Mal Linkbuilidng:

    compra de enlaces o intercambio excesivo de enlaces.

  3. Contenido duplicado.

  4. Contenido plagiado o poco original.


Pero bueno, sé que como yo, eres un experto en SEO responsable y tu baja de posiciones es meramente falta a algunos detalles, por ejemplo:

  1. Intenta que las imágenes que usas sean propias, aún cuando una imagen libre no infringe política alguna, seras mejor rankeado con contenido original.
  2. Si tienes páginas de uso interno, valora si es adecuado que google les preste atención, si crees que no, ocúltalas, no es malo, al contrario.
  3. Los contenidos de tu sitio ¿Se leen de una manera normal, orgánica y coherente? Muchas veces al querer introducir palabras clave en algún texto, solemos agregarla de una manera que no se lee muy natural y a esto, Google le da mucha importancia. Revisa tus textos.

Hay que recordar que todos queremos nuestro sitio en los mejores lugares y por lo mismo, la competencia cuenta, y cuenta mucho. También consideremos que existen fluctuaciones en los algoritmos de Google que pueden hacer que nuestro sitio sufra un poco, para revisar esto te aconsejo checar este sitio de Moz, bastante útil para darnos una idea.

Supongo que lo sabes, pero Google busca ante todo, naturalidad y buena experiencia de usuario y tal vez tu sitio necesita una reoptimizacón SEO.